English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de julio de 2009

ROBLE

(Quercus spp)

familia de las fagáceas. es un árbol caducifolio, madera dura, crecimiento muy lento.. Su ubicación está en regiones templadas/frías de Europa y América del Norte. Su fruto es una bellota que se utiliza para alimentar el ganado. Su madera es muy valorada para la carpintería y para hacer leña. También se utiliza en la fabricación de los toneles de crianza. Dentro de las especies autóctonas del norte de la península están el Quercus Robur (Roble Carballo), Quercus pyrenaica (Roble Melojo) y Quercus Petrea (Roble Albero). Dada la humedad y el clima templado propicios para estas especies.

El roble bonsai. Se trata de una especie que se empezó a cultivar como bonsai con cierto retraso; pero con muy buenos resultados.

Reproducción. Esqueje - semilla -recuperado - acodo. Si bien cada variedad de roble responde de una manera distinta, de esqueje y semilla no existen demasiados problemas para su reproducción. Utilizando hormonas de enraizamiento y teniendo en cuenta en el caso de semilla el controlar la fuerte tendencia pivotante de esta especie. Entre mayo y junio ,la reproducción por medio de esqueje y semilla. Para los recuperados el período más adecuado es el final del invierno . Debemos conservar 1/3 del tamaño de las raíces pivotantes utilizando pasta selladora para los cortes y la mayor cantidad posible de raíces finas. Procuraremos coger un cepellón completo y lo mantendremos hasta el año siguiente, con un riego constante y protegido del sol. El período más adecuado para acodar es la primavera.

Poda. El final del invierno y al transplantar, son los períodos más adecuados para la poda. Se trata de una especie que cicatriza bien las heridas y responde bien a las podas fuertes. Debemos sellar siempre las heridas para una mejor cicatrización y evitar plagas y enfermedades.

Pinzado. Al final del invierno ,cuando los brotes tengan aproximadamente ocho pares de hojas debemos cortar, dejando sólo dos o cuatro pares de hojas. Pinzando frecuentemente puede llegar a cuatro o cinco brotes en el año. Esto nos permite reducir la hoja considerablemente y además evitar plagas

Defoliado. Cuando las yemas ya están hinchadas se puede defoliarCcon un buen pinzado no es preciso defoliar cada año. Conviene así mismo dejar un trozo del pecíolo

Trasplante. Febrero - marzo. Los bonsais jóvenes deben ser trasplantados cada dos años. Los viejos cada tres o cuatro años. La época de trasplante la debemos aprovechar para el trabajo de raíces. Una mezcla a partes iguales de akadama, lava volcánica y turba es lo ideal. A bonar el otoño anterior si pensamos trasplantar para preparar el árbol. Las raíces deben ir proporcionadas al tamaño del árbol. En el primer trasplante no es aconsejable cortar más de 1/3.

Alambrado. Se trata de un árbol con mucha rigidez por ello es aconsejable modelar con labores de poda. Conviene alambrar en marzo/abril e ir dándole la forma deseada en el período de crecimiento. Debemos utilizar alambres fuertes por la propensión de las ramas de volver a su lugar original. Por su lenta evolución y la dureza de la madera. Cuidados fitosanitarios y abonos. El oidio es una plaga típica de esta variedad. Lo provocan ambientes poco ventilados y sombríos. Se debe aplicar un fungicida y eliminar las hojas infectadas, así como la siguiente temporada y antes de que se produzca el despunte de los nuevos brotes. Volver a aplicar el fungicida en las especies de este género es muy importante. Efectuad rociadas preventivas antes de que los árboles broten, sobre todo si mantienen hojas secas durante el invierno, y donde están depositados los hongos. La aparición de verdín en la superficie del suelo y el cambio de tonalidad hacia tonos pardos pueden ser consecuencia de una falta de ventilación de las raíces o un exceso de riego. Trasplantar si es la época o mantener la planta aireada y seca, cambiándola de lugar, es un buen remedio. Es aconsejable abonar en primavera y otoño. Otras consideraciones. Se trata de una especie que tolera bien las bajas temperaturas; pero debe protegerse en condiciones extremas. Precisa abundante luz son propensos a pestes y enfermedades. Sus semillas tienen forma de bellota y hojas lobuladas. Su corteza es rugosa y gruesas raíces.

CALENDARIO DE TRABAJO

trabajos_roble

0 comentarios:

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en