English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de julio de 2009

HIGUERA

(Ficus Carica)

Ubicación La higuera prefiere lugares soleados. A partir de mayo se saca al aire libre, a pleno sol. A partir de octubre se coloca en un lugar fresco (5-8ºC) para que pueda pasar el descanso invernal.

Riego. En verano precisa mucha agua. Regando de una forma controlada es posible reducir el tamaño de las hojas: no regar hasta que éstas comiencen a decaer ligeramente.

Abono. Desde la brotación hasta principios de septiembre hay que regar cada 14 días con abono líquido para bonsai. Agradece también una adición de fertilizante orgánico en polvo, dos veces durante el período principal de crecimiento.

Trasplante. Las plantas jóvenes se trasplantan cada 2 años, las de mayor edad cada 3-4 años, a ser posible en primavera, antes de la nueva brotación. La Higuera soporta bién un recortado drástico de raíces.

Tipo de tierra. Utiliza tierra para plantas de interior con algo de arena o bién arcilla, turba y arena en la proporción de 2:1:1.

Poda. Las higueras soportan bién una poda corta durante todo el año. Los brotes nuevos se recortan hasta dejar 2-3 hojas cuando ya tienen 6-8 hojas. En verano pueden eliminarse las hojas de mayor tamaño. De esta forma se conseguirán hojas más pequeñas y una mejor ramificación.

Alambrado. Por lo general, el modelado con alambre puede efectuarse en cualquier momento del año. No obstante, la mejor época para ello es justo antes de la nueva brotación, al inicio de la primavera .

CALENDARIO DE TRABAJO

trabajo_higuera

2 comentarios:

Zap dijo...

Hola, me han regalado un bonsai higuera soy profano en la materia de los bonsais y del mundo de las plantas en general, me he ido de vacaciones el mes de agosto y me lo han estado regando unicamente. Cuando he llegado me he encontrado con las hojas enormes y miles de ramas por todos lados y creo que se me esta yendo de las manos, sé que debo podarlo pero no se como, he mirado por otras paginas pero me pierdo, no se que es "pinzar", "defoliar"... no se desde donde se cuentan los nudos, vaya que estoy más perdio que el barco del arroz. alguna ayuda? algún libro o manual en plan "bonsais higueras para torpes"??

misaani dijo...

Hola Zap, en primer lugar deberías haber dejado una dirección para enviarte algún apunte sobre higueras.
Yo tengo unas guias muy económicas que te podrían ayudar.
( BONSAI
guías prácticas por especies
LA HIGUERA ) de ediciones Tyris s.a)
Es un cuadernillo de tan solo 40 hojas y que como guía está muy bien y solo me costó 3 euros.
Si no lo encuentras ya que tiene sus añitos, me pasas tu correo y te escaneo la parte que habla del pinzado , la poda y la desfoliación ya que estamos en el momento idoneo para estos trabajos.
Ya me dirás algo, Saludos

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en