English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de julio de 2009

OLMO CHINO

Ulmus chinensis.

Orígenes y Descripción. El Olmo chino tiene distintos nombres y sinónimos, como Zelkova parvifolia, Ulmus chinensis, Ulmus parvifolia, Microptelea parvifolia y en japonés Akinire, nire. El olmo chino o zelkova parvifolia es un árbol originario de Japón, y como bonsái, es un de los mas resistentes que el aficionado pueda encontrar, además de ser muy común en establecimientos de jardinería y viveros, lo que le hace la especie más recomendable para los principiantes, es muy apreciado por el pequeño tamaño de sus hojas. Es un árbol de hoja semicaduca, porque dependiendo de la zona pierde o no pierde las hojas en la estación invernal, en zonas frías puede perder todas las hojas brotando de nuevo en la primavera, y en zonas mas cálidas las mantiene durante todo el año, no llega a perderlas, por eso se denomina como semicaduca.

Situacion Pertenece a las familia de los olmos, lo cual permite deducir que es un árbol que puede tolerar bastante bien temperaturas bajas. El intervalo climático que mas o menos puede soportar va desde los 0 grados hasta mas de 30 grados. Prefiere lugares a pleno sol y con una gran luminosidad. Soporta bien el viento. En zonas de clima mas calurosos se debe situar al exterior todo el año, incluso a pleno sol, exceptuando los meses de verano u otros meses que puedan ser demasiado calurosos, entonces habrá que protegerlos a la sombra todo el día. En zonas de clima mas fríos es muy parecido, también se debe situar al exterior todo el año, incluso a pleno sol, exceptuando los meses verano y de exceso de calor, y los meses en que las heladas hagan su aparición, por debajo de 0 grados habrá que protegerlo, pero no protegerlo en casa, en una terraza o en un invernadero a una alta temperatura, sino protegerlo manteniendo una temperatura no superior a 6 u 8 grados. Sería un error muy grave mantener una temperatura constante durante todo el año, ya que como el resto de los árboles y plantas necesitan de estaciones climáticas y cambios de temperatura estacionales, por eso conviene proporcionarle los climas pertinentes a cada estación ya que de lo contrario es condenarlo a una muerte segura.

Riego El riego debe ser de forma abundante en verano y moderado en las demás estaciones, reduciéndolo aún mas en el invierno, siempre hay que conservar ligeramente la tierra húmeda, evitando que se reseque o agriete, pero también hay que evitar los encharcamientos continuos ya que haría que las raíces se pudriesen con la consiguiente muerte para nuestro bonsai. Pulverización - Vaporización Se utiliza para mantener un buen grado de humedad ambiental, esta especie requiere de una gran humedad atmosférica y lo agradece mucho, por eso habrá que rociar el follaje abundantemente en verano.

Abonado Aplicaremos abono en primavera y en otoño, y no abonaremos en los meses de exceso de calor (julio y agosto), ni tampoco en el invierno. No abonaremos a un árbol recien trasplantado, ni tampoco a uno que esté en mal estado. Se le puede aplicar cualquier tipo de abono, ya sea líquido o sólido, tanto uno como otro se recomienda una dosis menor que la que indique el fabricante, así evitaremos que la raíces se quemen por un exceso de abono.

Trasplante Se suele realizar cada 2 o 3 años al inicio de la brotación primaveral, se debe cortar entre la mitad y los dos tercios de las raíces.

Tierra La tierra mas recomendable para esta especie es muy variable, puede contener tierra vegetal, turba, mantillo, arena de río, etc, etc. La única clave que se debe tener en cuenta es que la tierra debe, tanto en sentido físico como nutritivo, sostener al árbol y debe permitir drenar el agua de riego fácilmente, se desarrollan bien en suelos frescos y fértiles.

Pinzado - Poda El pinzado se realiza durante toda la época de crecimiento, durante todo el periodo vegetativo, se cortan los nuevos brotes, dejando una o dos pares de hojas. La poda se realiza al final del invierno o inicio de la primavera cuando se tiene una imagen clara de la silueta del árbol.

Alambrado El alambrado se realiza desde la primavera hasta los inicios del verano (junio), y no es muy necesario alambrar, ya que la forma nos viene dada con las sucesivas podas que se le han ido realizando, a no ser que queramos darle un estilo muy diferente al que tiene, entonces si que habrá que hacerlo.

Enfermedades y Parásitos Aunque es una especie bastante resistente, incluso a la grafiosis, puede ser atacado tanto por insectos, por parásitos o por hongos entre los que cabe destacar : araña roja, pulgones, orugas, costas negras, abolladura, etc., para ello aplicaremos, acaricidas, insecticidas o fungicidas dependiendo de la enfermedad o parásito.

CALENDARIO DE TRABAJO

trabajo_olmo

0 comentarios:

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en