English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de julio de 2009

FICUS

Ficus bengalensis.

Descripción. Tiene hojas grandes parecidas a las del limonero, ligeramente alargadas y de consistencia similar a las del ficus elástica. Es una planta recia, robusta y de tronco fuerte. Emite fácilmente raíces aéreas que sostienen después como palos la fronda extendida. Se puede crear bonsáis de tamaño mediano, aunque son más frecuentes los ejemplares aislados de grandes dimensiones. Extrañamente, por la estructura extendida del árbol, sólo si el tronco es notable, se presta a ser plantado en una maceta ancha y baja, que recuerda el claro de bosque en que domina su figura globosa y maciza.

La reproducción por estaca no siempre da resultados positivos, por lo cual se aconseja el acodo, en pocos años (4-5)se pueden obtener ejemplares notables. La poda estival facilita la ramificación y la miniaturización de las hojas. Soporta muy bien los ambiente cerrados y secos de las casas sí se rocía la copa diariamente.

Ficus benjamina.

Descripción. Es un ficus que puede compararse a nuestros abedules. Esta planta tiene las ramas jóvenes ligeramente péndulas y el tronco al envejecer adquiere un color gris muy claro.

Se puede soldar fácilmente entre si troncos de diferentes arbolitos unidos por simple torsión.

Muy ligero en su estructura, conviene de modo particular a la formación de bosquecillos, aunque también hay ejemplares aislados. La forma de escoba y en cascada son las que mejor le van.

Se reproduce con suma facilidad por estaca.

Ficus buxifolia

Descripción Variedad particularmente apta por sus pequeñas hojas de color verde oscuro, para formar bosquecillos de formas esbeltas y puras.

En las tiendas no suelen encontrarse ejemplares de bonsáis de grandes dimensiones, de hecho se engrosa el tronco con mucha dificultad.

Se reproduce fácilmente por estaca.

Soporta podas y pinzados en cualquier época del año y adquiere bastante fácilmente la forma impuesta por el alambre, que hay que envolver en rafia, papel arrugado o cinta para no dañar la corteza.

Tolera bien los ambientes estancados de nuestras casas.

Ficus diversifolia Descripción El árbol tiene un crecimiento lento, también el tronco engrosa con dificultad. Sirve para construir bosquecillos y para crear ejemplares sobre la roca y en la roca.

Tiene como característica en cada entrenudo de hoja una flor-fruto de color verdoso, que confiere a la rama un aspecto interesantísimo. Las ramas débiles sostenidas por troncos pequeños se pueden apoyar en la roca casi rozándola por encima, recuerda los cepejones de Ficus carica, que se separan de las grietas de la base de los muros de las cercas y alzan los troncos, casi protegidos por la misma pared, para después extender por encima su copa desordenada.

Ficus nerifolia Descripción Es una especie muy interesante por sus pequeñas hojas similares a las de las adelfas, de la cual toma su nombre. Con la poda se empequeñecen las hojas y se estimula la ramificación.

El crecimiento es bueno, como para todos los ficus.

Se presta para formar bonsáis aislados y no muy grandes (entre 35 y 40 cm). También para pequeños bonsáis de cualquier estilo, en particular para el recto formal.

El tronco adquiere pronto una forma interesante por su conicidad y su corteza y en el nudo entre el tallo y las raíces, éstas se desarrollan fácilmente.

Se reproduce sin problemas por estacas en cualquier momento. Soporta la sequedad del ambiente sí se lo rocía diariamente.

Ficus retusa Descripción/Parásitos Variedad muy vigorosa y poderosa, tal vez la más resistente a los tratamientos y a los cultivos bonsaísticos. Se reproduce muy fácilmente por esqueje.

Acta para crear ejemplares de notables dimensiones, en particular en los estilos rectos formales, aunque no se deben descartar otros estilos. El bonsái de ficus retusa recuerda vagamente en la forma a nuestros castaños de gigantesco tronco. arbolitos en maceta pequeña y medianas, se malogran a menudo en las proporciones.

Ficus retusa panda Descripción Es una planta muy bonita por la forma de las hojas redondeadas en al axila de las cuales, en la época de floración, se desarrollan numerosas flores similares a un higo, tan grande como una avellana y de color verde que se transforma en rojo violáceo antes de caer.

Se reproduce fácilmente por estaca o acodo, es más delicada que las demás por que en interior tiende, de hecho, a perder hojas.

Requiere un ambiente muy húmedo que no corresponde al aire seco de los interiores, es por tanto indispensable el rociado diario de la copa. Se brinda a crear en general, bonsáis de dimensiones medianas. Posee un tronco no demasiado robusto, pero interesante, con ramas fácilmente modelables.

CALENDARIO DE TRABAJO

trabajo_ficus

2 comentarios:

chira dijo...

BUENAS SOY ADRIANA RAGA MI BONSAI TIENE EL TRONCO GRIS CLARO ME ASUSTA PARECE COMO SECO QUE PUEDO HACER GRACIAS

misaani dijo...

Chira, no me dices que clase de bonsái es el tuyo, ni si ha perdido o se le han secado las hojas, ya que por lo general es el primer sintoma de que nuestro árbol se muere.
Cuentamé algo más.
Saludos

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en