English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de septiembre de 2009

BONSÁI ( Poda , Pinzado y Defoliación)

tronco PODA DE FORMACION 
La poda de formación normalmente se efectúa cuando se adquiere un nuevo ejemplar.
Se trata de una poda para moldear un árbol por lo que solo se suele efectuar una vez en la vida. Es recomendable efectuarla a principios de primavera y se pondrá pasta selladora en cada corte.pasta selladora

Antes de efectuar ningún trabajo, es recomendable hacer un boceto sobre papel y reflejar en él lo que pretendemos hacer y adonde intentamos llegar en el futuro.
El proceso de selección de ramas, debe basarse en el estilo de árbol que queremos hacer.
En primer lugar debemos observar el árbol con detenimiento, una vez decidido el estilo al que se adapta el Bonsái se elige el frente.
A continuación debemos dividir el tronco del árbol en tres tercios, el primero comienza en la  base de raíces y el último termina en el ápice.
Por lo general el primer tercio se deja libre de ramas. En el segundo tercio del tronco se sitúa la rama principal que suele ser la que más destaca, ésta debe crecer lateralmente. Se podan todas las que queden por debajo de esta, las superiores se dejan de forma alterna a lo largo del tronco, una a la derecha, otra a la izquierda, atrás, etc. evitando que ninguna crezca hacia el frente hasta que llegar al tercer tercio, una vez allí las dejaremos crecer en todas las direcciones incluido el frente.
arbol 1



PODA DE MANTENIMIENTO
Sirve para corregir el crecimiento de los árboles. Por lo general todas las ramas y brotes deben recibir luz. Eliminaremos todas las ramas que crezcan directamente hacia arriba o hacia abajo, las que se crucen con otras o las que crezcan hacia el interior. Evitando así que los brotes nuevos se ahoguen a causa de la falta de aire y luz. Aplicando esta regla conseguiremos una silueta triangular, con una base más amplia que la copa.
Se puede formar un Bonsái solo con las técnicas de poda, aunque los resultados más naturales se consiguen combinando esta técnica con la del alambrado. La poda produce ángulos demasiado agudos en el tronco y ramas, mientras que el alambrado los produce suaves.
Se puede realizar este trabajo, en el invierno y durante la estación de crecimiento.
Si se realiza en invierno, se llama poda de aclareo. Se actúa sobre brotes y ramas ya lignificadas. El objetivo de esta poda es el de ordenar el crecimiento de las ramas para la próxima estación vegetativa. tronco1
Si la realizamos durante la época vegetativa se denomina pinzado y actuaremos sobre los brotes verdes o semi-duros de ese mismo año. La poda de dejar crecer y cortar es muy útil combinada con la utilización de ramas guía. Mediante el uso de ramas guía conseguiremos que ramas y tronco engorden rápidamente.
herramientas_poda
Herramientas de poda
 PINZADO
El pinzado es la operación de cortar los brotes nuevos que van saliendo y que deforman el árbol. Los objetivos del pinzado son :
• Limitar su crecimiento para mantener la forma.
• Corregir su fuerza para que la ramificación aumente.
• Que las hojas sean cada vez más pequeñas.
El pinzado se efectúa durante toda su época activa, desde la primavera hasta el principio del otoño, y la forma de pinzar varía mucho según la especie de árbol que se trate.
Olmos, carpes
En estas especies, es preciso pinzar continuamente, pues su crecimiento es muy vigoroso, además así conseguiremos reducir el tamaño de las hojas muy fácilmente.
Arces, hayas
Los arces son muy estrictos en cuanto a la época del pinzado. Una vez abiertos los brotes, las hojas salen rápidamente, por eso, el pinzado debe efectuarse con rapidez, eliminando con los dedos el comienzo de la brotación del segundo par de hojas.
Frutales
Los frutales se deberán pinzar una vez pasada la floración, ya que la mayoría de ellos producen capullos en las puntas de las ramas, si lo hacemos antes no disfrutaremos del color y aroma de sus flores.
Pinos
En los pinos, efectuaremos el pinzado en mayo, cortando con tijeras totalmente el crecimiento de las velas más largas, por la mitad las que tengan una fuerza intermedia y las que sean muy pequeñas, no las tocaremos.
Piceas, abetos
El pinzado se efectúa con los dedos. En los árboles poco ramificados para aumentar su densidad, se eliminan totalmente las yemas nuevas tan pronto como estas adopten forma ovoide. En los árboles muy ramificados, se pinzan los dos tercios superiores de las yemas más fuertes.
LA DEFOLIACIÓN
La defoliación , es la eliminación de todas las hojas de una rama, es una técnica de poda radical que permite desarrollar en una sola estación la vegetación de dos años.
Se efectúa entre mayo y julio, cortando con tijeras limpias las hojas y dejando sobre la rama tan solo los pedúnculos foliares o un cuarto de la lámina foliar.
En la base del los pedúnculos, la rama emitirá rápidamente nuevas hojas de tamaño más pequeño,produciendo un agradable aspecto estético. La operación se efectúa sobre plantas que  disfrutan de una optima salud.
Habrá que clarear muy a menudo las hojas de las plantas de hoja caduca para impedir la formación de antiestéticos hacinamientos.
La defoliación de algunas variedades de hoja caduca, permite  aumentar el número de hojas, reduciendo su tamaño.
Se elimina casi por completo todo el follaje, dejando tan solo  dos hojitas por rama, así de este modo se incentiva al árbol a producir una nueva cobertura de hojas.Esta defoliación se efectúa en junio o julio, y como ya se dijo anteriormente solo si la planta gaza de muy buena salud.
Después del defoliado debemos tener especial cuidado con el riego ya que al estar desprovista de sus hojas, puede resentirse tanto por falta como por exceso de agua.

17 comentarios:

Unknown dijo...

bonsai olivo solo salen hojas en las puntas de las ramas

misaani dijo...

Hola Fina, con la información que me das sobre tu olivo es imposible que se te pueda intentar ayudar...
Saludos

Ana dijo...

Se le caen las hojas y al lado de la maceta le sale una telaraña

misaani dijo...

¿ A qué se el caen las hojas?...

Anónimo dijo...

le felicito por estas publicaciones. tengo un bonsai de cerezo, uno de guayacan y uno de framboyan, es emocionante ver su primer paquetito de flores. ves como la naturaleza responde a tu trato.

misaani dijo...

Me alegro mucho de que tu cerezo responda bien a tus cuidados:)

Anónimo dijo...

Mi bonsai es un ficus ginseng, como debo pinzar??

misaani dijo...

Hola Anónimo:
Si lo que pretendes es mantener la medida del árbol y equilibrar su fuerza, simplemente cortas los brotes que sobresalen del árbol.
Si quieres aumentar su densidad, corta las hojas viejas y las puntas de las ramas.
Cuando cortes las hojas deja los peciolos para que nazcan los nuevos brotes en el punto de unión y tranquilo que los peciolos se caen por si solos en pocos días.
El pinzado puedes hacerlo durante toda la temporada de crecimiento.
Una característica de los ficus es el látex, que mana por las heridas de corte, pero no es savia, por lo tanto no correo peligro de desangrarse.
Saludos

Fran Ramis dijo...

Hola! Tengo un bonsai boj, ¿es normal que se le sequen algunas hojas y que se le caigan? El bonsai también tiene trébol enano para cubrir raíces y se secó. Creo que fue por el clima de la ciudad donde viven mis padres, es muy helada en invierno y no llueve mucho. Ahora lo tengo en la ciudad donde estudio, Concepción (Chile), esta ciudad es muy húmeda y llueve bastante.
¿Qué cuidados en especial debo tener con mi bonsai boj?

Atentamente.

misaani dijo...

Hola Fran, respondiendo a tu pregunta, es normal que se le caigan algunas hojas y más si como tu has dicho lo has cambiando recientemente de lugar. Todos los árboles pasan un periodo de adaptación a su nuevo hábitat y el principal síntoma es la perdida de hojas. De todas formas debe de haber pasado sed cuando se ha secado el trébol enano.
Soporta bien los lugares muy soleados, pero debes mantenerlo siempre húmedo ya que si se seca es casi imposible recuperarlo.
Es especialmente sensible a los parásitos, como los pulgones, la araña roja y los thrips, por lo que debes tratar de prevenirlos con un producto sistémico.
Espero haberte ayudado...
Saludos:)

Fran Ramis dijo...

Hola Misaani! Muchas gracias por ayudarme!!! :)
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Susana, soy de Madrid, he caido en tu blog buscando imformación y te felicito por él. Soy bastante nueva en esto y tengo muchas dudas, te cuento: tengo un olivo que superó la caida de las hojas al llegar a casa (cuando me lo regaló mi hijo el día de la madre), el árbol está sano, lo riego casi siempre por inmersión y le pulverizo las hojas cuando lo precisa pero sus hojas son bastante grandes; leí que podría ser por falta de luz pero antes lo tenía en el salón y ahora en una terraza cerrada pero llena de luz... ¿que hago mal?(el olivo tiene siete años). Lo mismo le pasa a una Carmona (creo que de los mismos años), los tengo juntos, esta no llegó a perder las hojas cuando llegó a casa el pasado año pero también las tiene más grandes que las iniciales.
Te agradeceré que me eches una mano y de nuevo te felicito por la ayuda que prestas desde tu blog.
Un saludo.

misaani dijo...

Hola Susana, para empezar los olivos tienen las hojas bastante grandes en la naturaleza, por lo tanto no es por falta de luz. Para conseguir reducirle las hojas debes despuntar muy a menudo. También debes eliminar todas las hojas y podar las ramas por lo menos una vez al año. La poda y la defoliación debes de hacerla en primavera.
El carmona debes podarlo durante todo el año, eliminando dos yemas después de dejar crecer hasta 5 hojas.
Espero ser de ayuda.
Saludos:)

alberto dijo...

hola he adquirido un ejemplar de cedro libanes, lleva 1 mes conmigo y se ha adaptado muy bien aquí en Galicia, se me esta desmadrando un poco el crecimiento, cuando crees que debería empezar a trabajar con el, mi idea es dejarlo crecer hasta la primavera que viene, en breve empezare con el abonado, 10 gramos de polvo de cuerno y un fertilizante con poco nitrógeno y mas fósforo y potasio cada 15 días diluido con agua de regar, pero tengo miedo que se me desmadre mucho, ke opinas?? Tb opina sobre el abonado
Gracias

misaani dijo...

Hola Alberto, lo que he podido averiguar de este bonsai es lo siguiente: Es una conifera de crecimiento lento, por eso los abonados
debes espaciarlos a una vez al mes durante la estacion vegetativa, si no quieres que se te desmadre tanto la copa podrias
pinzarla los brotes nuevos cortando dos tercios y con ello conseguiras una copa mas espesa, los trasplantes se pueden
realizar en este tipo de arbol cada tres o cuatro años en primavera. Quizas se te desmadre tanto el crecimiento
a causa de estar muy regado, deberia realizarlo cuando ya esté casi seco el sustrato.
Saludos:)

beautylivestile dijo...

Hola Ana, lo que tienes es una plaga de arañitas, elimina las telarañas, las ojitas que veas q estan mal (por que posiblemente tengan huevos), poda las ramas muertas y por ultimo emplea un insecticida sobre tu arbol. Si te ha salido este tipo de plaga dpy por echo que tienes tu bonsai en interior y un ambiente seco, para evitar que vuelva pulveriza agua sobre las ojas de vez en cuando. :) un saludo.

beautylivestile dijo...

Si dices que llueve demasiado puede que el suelo de to bonsai de encharque y como seduzco que en chile hace bastante calor puede que se te pudran las raices por hongo, eso hace que se sequen ramas hojas y demas vegetacion por que no llega la sabia. Saca el arbol de su maceta y comprueva el estado d las raices, debe haber raices blancas, de lo contrario se estan pudriendo... no se si se podra salvar pero intentalo, corta las raices 1 tercio o la mitad y planta el arbol de nuevo en akadama y kiriu

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en