English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 14 de julio de 2009

BONSÁI (Introducción)

BONSÁI es un termino japonés que significa : árbol en maceta ;

Se trata de un árbol o arbusto que se cultiva en una vasija o maceta y al que, sin que pierda nunca las características del árbol adulto, se mantiene deliberadamente en un tamaño reducido mediante distintas y muy depuradas técnicas de cultivo. Contrariamente a lo que muchos piensan, no se trata de martirizar a la planta.

Para comprender que un bonsái no es simplemente un árbol en miniatura que crece en cualquier maceta, solo debemos ver los bonsái de Japón. Allí se encuentran árboles de varios cientos de años en macetas, que han sido cuidados año tras año y que han pasado de padres a hijos.

Que un bonsái sea antiguo no significa que sea mejor que otro mucho más joven.El hombre puede intervenir para crear un aspecto de vejez, pero la verdadera vejez está acompañada por la formación de la corteza madura, un tronco solido y unas raíces reforzadas.

UN POCO DE HISTORIA

Es un estilo de vida desarrollada en china hace muchos siglos. Los maestros chinos del bonsái distinguían entre pun-sai y pun-ching; el primer termino remite en su forma y contenido al posterior, japonés, de bonsái( de bon;vaso contenedor ; y sai ;cultivar ;);pun-ching significa por el contrario un árbol plantado en un recipiente y rodeado de un paisaje.

El bonsái nació como expresión de una voluntad de armonía entre el cielo y tierra, hombre y naturaleza: un profundo movimiento espiritual, capaz de expresar con un acto perfecto la íntima disposición a lo sublime.

Hay que interpretar la elección de Ton Guen-Ming célebre poeta y oficial del ejército chino que, abandonando los asuntos de estado, optó por vivir ociosamente cultivando crisantemos en maceta. Probablemente este fue el primer paso hacia el cultivo en pequeños recipientes no solo de flores, sino también de árboles.

En Japón, el bonsái se introdujo como presente ofrecido por los nobles chinos a los embajadores nipones, y se difundió gracias a los comerciantes.

0 comentarios:

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en