English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de julio de 2009

BONSÁI Forma y Estilos

FORMA

La primera regla es simple: la forma del bonsái está determinada por el carácter y temperamento de su dueño, que lo trabaja de acuerdo con su gusto y su sensibilidad.

Conviene respetar ciertas indicaciones y seguir una determinada tendencia para que el carácter de nuestro árbol se afirme.

Lo mejor es imaginarse en la naturaleza.

Lo ideal sería proceder de la siguiente manera:

cuando descubrimos un árbol bello en su medio natural, tomamos unas fotografías, luego reproducimos esquemáticamente su figura en hoja de papel e intentamos darle forma a nuestro bonsái siguiendo este esquema.

No olvidemos que el árbol simboliza la unión entre la tierra, las raíces y el cielo .

Los japoneses le dan al bonsái una forma triangular que representa a Dios.

ESTILOS

Los estilos orientan al aficionado del bonsái y le sugieren caminos a seguir.

recto

Chokkan.Se caracteriza por tener el tronco perfectamente recto y perpendicular a la superficie sobre la que se apoya.Las ramas están dispuestas a lo largo del tronco formando una silueta triangular.

tuoido

.Hokidachi.En forma de bola tupida.Se diferencia del Chokkan porque todas las ramas nacen en el mismo sitio.

ligero

Tachiki.Ligeramente inclinado y asimétrico.Es el estilo que más se aproxima al porte espontáneo de las plantas.La vertical del árbol es recta pero con una sinuosidad que confiere naturalidad a su forma. Es el más fácil de lograr.

sakan

Shakan El tronco inclinado hacia un lado desde el suelo. El tronco puede o no tener curvas .Este estilo representa a los árboles que crecen en la ladera de una colina, y por el peso de las ramas se inclinan hacia un lado.

sookan

Sho-Shakan.son árboles Shakan, con muy poca inclinación.

al viento

Chu-Shakan.Son aquellos árboles Shakan, con una inclinación entre 25º y 40º.

casi_hoizontal

Dai-Shakan.Son aquellos árboles Shakan que están casi horizontales pero sin llegar a ser semicascada.

retorcido Nejikan.Tronco ligeramente retorcido.

cascada

Kengai.En forma de cascada. Es un estilo un tanto peculiar , puesto que requiere un tipo de maceta más profunda de lo que habitual, para conseguir un cierto equilibrio visual.

casi_hoizontal Han-Kengai. Los que el ápice está en la misma horizontal que el borde de la maceta.

enroca

Ishitzuki. Plantación en roca , cuyas raíces permanecen en cavidades naturales o artificiales practicadas en ella.El papel principal corresponde a la roca y en su superficie se disponen pequeños árboles que crecen aquí y allá.

con raices

Ishitzuki-sekijoju.Plantación sobre una roca a la que envuelven las raíces.Hay varios modos de lograr la unión roca-bonsái.En uno el árbol se abraza al fragmento rocoso con sus raíces.

CON VARIOS TRONCOS EN LA CEPA

varios_troncos

Kabudachi.Son diversos troncos en la misma cepa.Aprovecha los brotes que parten de una misma raíz para dar lugar al crecimiento de un número indeterminado de troncos.

padre

Sokan.Doble tronco, padre e hijo.Parte del desarrollo de una misma raíz, de dos troncos de distinta diámetro.

balsa

Ikada. En balsa.Representa a un árbol caído que ha dado vida a una nueva vegetación.

bosque_1 Yose-Ue

Consisten en grupos de árboles plantados en una bandeja muy baja. Representan un bosque o una arboleda. Para crear el efecto de un bosque se necesitan por lo menos cinco árboles. En el bosquecillo el efecto creado por el conjunto es más importante que la belleza de los árboles . Un árbol siempre es más grande que los otros para centrar la vista en él, de forma que los árboles más pequeños queden cerca del margen de visión creando así una sensación de grandeza y profundidad. Las plantaciones no serán simétricas y el árbol mayor no estará situado justo en el centro de la maceta. Los árboles más altos, generalmente, se plantan delante y los pequeños detrás y a los lados, así se da una ilusión de profundidad y se consigue que el grupo parezca mayor de lo que realmente es. Se prefieren los números impares de árboles a los pares.

CON ESTE BOSQUE QUEDA COMPLETADA LA COLECCIÓN DE ESTILOS DE QUE DISPONGO, COMO GUÍA, YA QUE CADA UNO CREA SU PROPIA FORMA Y ESTILO.

0 comentarios:

 
IR ARRIBA
Nos puedes seguir en